Como nos organizamos

LOGO CGTVALENCIALA ASAMBLEA DEL SINDICATO:

La Asamblea del Sindicato la constituyen todas las personas afiliadas del mismo.

Todos/as tienen voz y voto.

FUNCIONES :

Acordar las líneas de actuación (Programa reivindicativo) del Sindicato en su ámbito, de acuerdo con el aprobado en su Federación de Ramo o Sectorial y los acuerdos generales de la CGT.

Discutir y tomar acuerdos sobre las propuestas de actuación de la CGT en general.

Elegir al Secretariado Permanente (SP en adelante) del Sindicato.

Examinar la gestión del SP del Sindicato.

¿QUÉ ES UN CONGRESO?

Es el máximo órgano de decisión de la CGT. Asisten representantes directos de los Sindicatos elegidos en sus Asambleas.

Decide las líneas generales de funcionamiento interno y de actuación. Resuelve los problemas que en otros ámbitos no se hayan resuelto desde el Congreso anterior.

Se convoca cada cuatro años siendo de carácter Ordinario.

Las modificaciones Estatutarias requieren al menos 2/3 de los votos favorables.

¿QUÉ ES UNA CONFERENCIA DE SINDICATOS?

Se define como órgano de debate y decisión sobre temas de índole sindical y especialmente en lo relacionado con la Negociación Colectiva y Elecciones Sindicales.

Establece el Programa reivindicativo de la CGT. Analiza y acuerda la estrategia para la negociación colectiva.

Asisten los delegados elegidos por los Sindicatos. Se celebra cada dos años, alternándose su celebración anualmente con los Plenos Confederales.

¿QUÉ ES UN PLENO? 

Es el máximo órgano de decisión entre Congresos.

Asisten delegaciones de las Confederaciones Territoriales en proporción al número de sus afiliados, que se eligen en los respectivos Plenos de cada Confederación territorial que se celebran previamente y donde se toman los acuerdos que aquellos llevarán al Pleno Confederal. Se celebra cada dos años, alternándose su celebración anualmente
con las Conferencias Sindicales.

Establece las líneas generales de actuación de CGT en temas económicos, administrativos, socio-políticos y de actualidad , así como los criterios de funcionamiento que se estimen necesarios en el periodo entre Congresos. En cualquier caso, un Pleno no puede modificar los Estatutos Confederales ni tomar acuerdos contradictorios con respecto a los tomados en Congreso.

¿CÓMO SE TOMAN LOS ACUERDOS EN LA CGT?

Las decisiones en CGT se adoptan por y desde las ASAMBLEAS DE AFILIADOS DE LOS SINDICATOS (Sindicatos Territoriales de Rama) CUYO PACTO FEDERATIVO DA LUGAR A LA CONFEDERACIÓN.

Sobre esta base se establece un sencillo esquema para la adopción de las decisiones comunes a través de Plenarias, Plenos, Conferencias y Congresos en el ámbito estatal, trasladándonos este esquema al resto de las estructuras que los reproducirán por acuerdo una vez adaptado a cada realidad.

Todos y cada uno de los ámbitos organizativos descritos deben dotarse de sus propios estatutos que clarifiquen la forma de funcionar y la fórmula para adoptar acuerdos sin contradecir el funcionamiento definido para el conjunto de la CGT.

Respetar los acuerdos tomados por decisión mayoritaria, habiendo oído a las minorías y respetando tanto a éstas como el derecho individual de no compartir esas decisiones, pero sin derecho a paralizarlas y boicotearlas o contradecirlas públicamente, planificar entre todas, compartir y apoyar a los demás, son las características que definen nuestra cultura organizativa para construir una alternativa real al conjunto de contravalores que se dan en nuestra sociedad (individualismo, competencia, autoritarismo…etc.)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: