Sanidad habilita en su web la información sobre la eutanasia y su aplicación

La información se dirige a pacientes y familiares, así como a profesionales de centros sanitarios públicos y privados.

Santa Cruz de Tenerife | 18·08·21 | 10:24

Cartel de la guía.E. D.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha habilitado en su página web y en la del Servicio Canario de Salud (SCS) toda la información sobre el derecho a la eutanasia y su procedimiento de aplicación.

La información se dirige a pacientes y familiares, así como a profesionales de centros sanitarios públicos y privados, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. Así, expone de manera “accesible y de fácil comprensión” el contenido de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE) y del procedimiento para solicitarla, con acceso directo a los documentos y formularios oficiales.

De este modo, en el apartado de información para pacientes y familiares se explican cuestiones básicas como qué es la eutanasia, en qué consiste la prestación de ayuda para morir y quién puede solicitarla, así como qué garantías existen para que el paciente tenga una información sólida para una adecuada, plena, libre y genuina decisión.

Asimismo, también se informa sobre si puede solicitar la eutanasia una persona que no se encuentre en pleno uso de sus facultades para prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente, y qué ocurre si la persona presentó la Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV) antes de la publicación de esta Ley.

Se informa igualmente sobre la Comisión de Garantía y Evaluación de la prestación de ayuda para morir de Canarias, órgano colegiado y multidisciplinar creado para garantizar el derecho de las personas que cumplan las condiciones reguladas a solicitar y recibir la ayuda necesaria.

Respecto al procedimiento de aplicación, se informa cómo solicitarlo, dónde y cómo se realizará la prestación, las garantías existentes sobre el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos durante todo el procedimiento, la revocación, cuidados paliativos y la objeción de conciencia de los profesionales.https://d-2414214924246962604.ampproject.net/2108052321001/frame.html

En cuanto a la información destinada a profesionales de la sanidad, esta contiene la “Guía para la aplicación de la prestación de ayuda para morir” y los documentos que componen el procedimiento, así como información del trámite de inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios de Canarias Objetores de Conciencia a realizar la ayuda para morir.

La inscripción en el Registro de la declaración de objeción de conciencia y, en su caso, su modificación o revocación posterior se puede realizar por la persona interesada mediante procedimiento electrónico que está disponible en la sede electrónica de Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fuente: eldía.es

Etiquetas:, ,

Acerca de cgttenerife

Sindicato Único de CGT en Tenerife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: