1 de Mayo: Actos y convocatorias

Actos y convocatorias en todo el país.

Ceuta:

El 1º de Mayo en Ceuta contará con la presencia del secretario general estatal de CGT, José Manuel Muñoz Póliz y con Miguel Montenegro, secretario de la Territorial de CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El Secretariado Permanente de la Confederación Territorial de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla ha decidido fijar en Ceuta los actos centrales del 1 de Mayo 2021 en apoyo a nuestra afiliación ante la persecución y hostigamiento que se viene padeciendo en algunas empresas ligadas al ámbito público en la ciudad autónoma.

Igualmente, la grave situación social y económica para los más desfavorecidos/as que está dejando los efectos de la pandemia tendrá una especial relevancia en las reivindicaciones del 1 de Mayo de CGT, un día tan profundamente reivindicativo donde celebramos el día internacional de la clase trabajadora y recordamos a los Mártires de Chicago que fueron condenados en un juicio, calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarcosindicalistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos, por respaldar la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 reivindicando la jornada laboral de 8 horas, también llamada la revuelta de Haymarket.

La manifestación partirá desde la rampa de acceso al recinto ferial en el Paseo de la Marina Española a las 11:30h para concluir ante el Palacio de la Asamblea de Ceuta.

Valencia:

Afrontamos un primero de mayo atípico, pero mucho más importante que otros para toda la clase trabajadora. Ante la actual pandemia de la Covid-19 se han evidenciado muchas cosas, entre ellas la necesidad de entrelazarnos, conocernos y hacer frente juntas a los problemas laborales y sociales que han aflorado durante esta crisis Sanitaria.

El futuro no se prevé demasiado alentador para la clase trabajadora, que como siempre sufrirá las políticas económicas y sociales de las elites del sistema, solo la unión y la solidaridad entre compañeros y compañeras de distintos sectores y la organización en sindicatos como CGT pueden poner freno al delirio capitalista.

Este primero de mayo os pedimos vuestro compromiso, vuestro tiempo, vuestra solidaridad para compartirlo junto a otras compañeras con los mismos problemas que los nuestros y que necesitan del apoyo de todas. Llenemos las calles de dignidad, de ilusión por cambiar la realidad que nos rodea y ofrezcamos una verdadera alternativa sindical y social para fortalecernos y mejorar el futuro de toda la clase trabajadora.

Durante el trayecto de la manifestación queremos hacer partícipes a todos y todas las compañeras asistentes de vuestros conflictos sindicales o sociales, por eso os animamos a participar activamente tomando la palabra para denunciar lo que ocurre en los centros de trabajo.

Si quieres participar, envía un mail, (comunicacion@cgtpv.org), antes del 1 de mayo para organizar los parlamentos y que todas las secciones sindicales o movimientos sociales puedan participar.

La manifestación se realizara bajo todas las medidas de seguridad anti-Covid, mascarilla, distancia de seguridad de 1,5 metros. Lleva contigo gel hidroalcohólico.

Vinaròs:

11:30 Concentración en la Plaza 1º de Mayo

Castelló:

11:30 Marcha anarcosindicalista desde la Plaza Donoso Cortés y posterior concentración en la Plaza María Agustina

Gandia: 

12:00 Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

Elx:

10:30 Manifestación desde la Plaza Barcelona

Alacant:

11:30 Manifestación desde la sede de CGT (C/ José Reus García nº3) hasta la Plaza de la Muntanyeta

Barcelona:

1 DE MAYO CGT Barcelona: Concentración en la Plaça Joanic a las 12 horas con parlamentos de luchas sindicales y sociales. Actuaciones musicales de Petita Kaos y Juanito Piquete más pica-pica.

¡Reformas laborales. NO! Trabajar menos para trabajar todas.

El año pasado vivimos un 1 de Mayo en confinamiento y quisieron limitar nuestra acción reivindicativa. A lo largo de este año hemos continuado estando en las calles y hemos hecho frente a los ataques que estamos padeciendo como clase trabajadora.

Arrastramos dos reformas laborales, una del PSOE y otra del PP, que lejos de solucionar el problema del empleo han agravado la precarización y privatizado lo público para obtener beneficios: diversidad de contratos, abaratamiento despidos, reducción de sueldos e inestabilidad. La juventud entra en un mercado laboral totalmente precarizado mientras nos alargan la edad de jubilación y los años cotizados para poder acceder a ella.

Además, se acerca el momento que venimos alertando, que tras el fin del estado de alarma y el plazo de aplicación de los ERTES, muchos de éstos se convertirán directamente en EREs, o sea en DESPIDOS. Tendremos que estar atentas para luchar y detener esta futura sangría laboral.

El empobrecimiento general está creando una sociedad cada vez más desigual. Una cuarta parte de la población catalana en edad de trabajar (24,2%) se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Actualmente en Barcelona casi 150.000 personas viven en hogares sin ingresos laborales, y más de la mitad son mujeres. Por contra, cada año se hacen cientos de miles de horas extraordinarias, en la gran mayoría sin ser remuneradas y, de nuevo, somos las mujeres las más afectadas.

A lo que hay que sumar los miles de desahucios ejecutados durante estos últimos años, que ahora se dispararan una vez se levanten las escasas restricciones del estado de alarma.

Vemos cada día como pisotean nuestras vidas, aplicando leyes que protegen a ricos y poderosos y mandándonos a sus esbirros, sean policías o fascistas disfrazados, para echarnos de nuestros espacios y de nuestras casas, atropellos continuos a los DDHH, leyes mordaza, … Nos reprimen en las calles y nos persiguen en nuestras legítimas acciones, ya sea de protesta o de acción directa para ejercer nuestro derecho a una vida digna.

No podemos permitir que la crisis la paguemos, una vez más, las de siempre. Porque sería intolerable que permitiéramos un nuevo rescate a las entidades financieras, mientras las condiciones de vida de la clase obrera se siguen degradando a velocidad de vértigo.

A pesar de todo ello, seguimos defendiendo que la única manera de sobrevivir es la autoorganización, la solidaridad con nuestras compañeras y compañeros, generando alternativas, acción directa y por supuesto, ¡tomando la iniciativa de nuestras propias vidas y decisiones!

Este año, el 1º de mayo, volvemos a la calle a exigir el reparto del trabajo y de la riqueza, a reivindicar la lucha y la solidaridad como el único camino para garantizar nuestros derechos, tanto laborales como sociales:

.- Un trabajo digno, con unas condiciones laborales que nos permitan vivir y llegar a fin de mes;

.- Una jornada laboral que posibilite la conciliación del trabajo con la vida;

.- Salarios y prestaciones sociales suficientes, a través de empleo y la Renta Básica de la Iguales;

.- Unas pensiones adecuadas y una edad de jubilación más temprana, que nos posibiliten y garanticen sobrevivir, y permitiendo a la gente joven empezar a trabajar.

Una vez más reivindicamos una reducción de la jornada de trabajo para que podamos trabajar todas las personas, una eliminación de las horas extraordinarias por ser insolidarias y fraudulentas, y reclamamos la implantación YA de la REBIs (Renta Básica de las Iguales) como mecanismo de redistribución de la riqueza y forma de lograr una vida digna sin depender de la esclavitud que representan unos sueldos de miseria.

Viva el 1 de mayo

Viva la lucha de la clase obrera

Viva la CGT

Úbeda:

1º de Mayo: Concentración a las 12h en Plaza de Andalucía

Mollet del Vallès:

Zaragoza:

Manifestación 1 de mayo conjunta:

CGT, IA.COBAS, ISTA y OSTA

En el día de hoy los sindicatos CGT, IA. COBAS, ISTA y OSTA hemos realizado una rueda de prensa conjunta en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, para presentar la manifestación que conjuntamente hemos convocado este 1 de mayo.

La misma transcurrirá bajo el lema;” La clase obrera unida en la lucha, 1º de mayo contra la precariedad laboral y social con salida desde Glorieta Sasera a las 12:00 horas y finalización en la plaza del Pilar (fuente de Goya)

Las cuatro organizaciones coincidimos que este 1º de mayo debe ser un día de reivindicación y debemos recuperar las calles, porque solo así podemos presionar a la patronal y a la clase política a que reviertan los recortes que siguen realizando y que afectan de lleno a la clase trabajadora.

La actual coyuntura que estamos atravesando, además de un gravísimo problema sanitario está suponiendo el inicio de una nueva crisis económica y social, cuando aún seguíamos sufriendo los estragos de la anterior.

Exigimos la derogación de las reformas laborales, de las pensiones, como la Ley Mordaza, todas estas solo han supuesto más precariedad y pérdida de condiciones y libertades.

Debemos defender los servicios públicos y en especial la sanidad, la educación, así como revertir todas aquellas privatizaciones que se han sucedido en Transporte, limpieza…

Reclamamos terminar con el abuso de la contratación temporal en la administración pública cuya tasa se sitúa en el 30%, mediante la estabilización del personal eventual.

Denunciamos que no suba el SMI como así ha sucedido en el resto de la UE y como se está gestionando el Ingreso Mínimo Vital.

Ante esta situación coincidimos en que no vemos otra salida que la rearticulación de un movimiento obrero y popular unido y combativo contra la ofensiva del capital

Manifestación 1 de mayo

Lugar: Glorieta Sasera, Zaragoza.

Hora: 12:00 horas

Convocantes: CGT, IA.COBAS, ISTA y OSTA

A Coruña:

O Primeiro de Maio a CGT da Coruña, xunto coa CUT e o SE, convoca de novo a manifestación do Día do Traballo. O inicio terá lugar na Praza de Pontevedra, ás 12:30, e rematará na Praza de España.

Algeciras:

CGT exigirá el 1 de Mayo en Algeciras el reparto del trabajo, empleo digno para las mujeres y estabilidad laboral en lo público

CGT ha convocado una manifestación en la Ciudad de Algeciras, que recorrerá diferentes puntos de la ciudad para dar a conocer diferentes conflictos laborales y sociales.

La manifestación partirá de la calle Andalucía de la Piñera, desde las viviendas donde los vecinos van a ser desalojados y finalizará en plaza Andalucía con una concentración a las 11:30 del 1 de mayo, Dia Internacional del Trabajo. Durante el recorrido se realizarán paradas en 10 localizaciones que permiten visibilizar las reivindicaciones laborales y sociales en esta situación tan excepcional y crítica que sufre el pueblo en una de las peores condiciones que se recuerdan para las familias trabajadoras.

Esta manifestación también participará las compañeras de Marea Violeta y Marea Verde, siendo el lema de este año es “Reparto del Trabajo para trabajar todas y todos, por la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extraordinarias” Empleo digno para las mujeres y Estabilidad laboral en lo público.

El itinerario planificado es el siguiente:

1.-Piñera: Vecinos desalojados en calle Andalucía. Exigiremos la reparación urgente comprometida por el ayuntamiento en Pleno en 2014 de las viviendas y realojo digno de las familias mientras tanto.

2.-CIE: Trabajadores migrantes Cierre de esta institución carcelaria por vulneración derechos humanos y estado inhumano.

3.-RENFE: Servicio Público, deficiencias del ferrocarril en la comarca. Defensa del ferrocarril público y más de 100 años reivindicado en Algeciras. No a la privatización

4.-Delegación del gobierno: Mujer y Trabajo digno. Igualdad y estabilidad de quienes trabajan en Interinidad. Los que están se quedan. Convocatoria de Huelga General en Andalucía finales de mayo en defensa de lo público. Fondos europeos para apoyar empresa públicas como es el caso de la Aeroespacial (Airbus). Exigiremos respuestas a la crisis en sectores metalúrgicos y reconversión energética del sector petroquímico y por la creación de empleo.

5.-Banco Sabadell: Banca pública. No a los despidos masivos en los grandes Bancos. Entre Bankia y Sabadell suman más de 10000 puestos de trabajo en peligro.

6.-Oficina de Correos (Calle Radio Algeciras). Por un servicio Postal público y de calidad No más recorte de personal. Estabilidad y aumento de personal para garantizar un servicio postal esencial para la ciudadanía. No a la privatización

7.-Ayuntamiento de Algeciras: Realojos de vecinos. Exigimos cumplimiento del acuerdo de Pleno de 2014 respuesta justa a las familias desahuciadas de las viviendas de la Piñera.

8-Subdelegación Gobierno andaluz: Estabilidad Trabajadores del sector público. Mujer y Trabajo digno. Igualdad y estabilidad de quienes trabajan en Interinidad. Se recordará la convocatoria de Huelga General en Andalucía finales de mayo en defensa de lo público

9.-Centro de Salud Menéndez Tolosa: Sanidad Pública. Defensa de la sanidad pública. NO a la mercantilización de la salud. Aumento de personal y oferta de todos los servicios sanitarios en las áreas de salud del Campo de Gibraltar.

10.- Plaza de Andalucía. Mirando al futuro y lectura de Manifiestos.

CGT Contará con un grupo de organizadores para velar por el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias.

Desde CGT Campo de Gibraltar denunciamos también la represión hacia tres delegados sindicales de CGT ejercida por parte del actual gobierno que se está poniendo nervioso ante las movilizaciones contra el cierre de Airbus Puerto Real y bajo el lema Lucha o Exilio. Y manifestamos la urgente necesidad de garantizar el empleo en los sectores metalúrgicos y petroquímicos

Además, CGT celebrará en Algeciras acto siguiendo itinerario del sendero del Camino de los Prisioneros que está condicionado por un número limitado a 20 asistentes según la autorización recibida por la administración y que pretende reconocer y denunciar el trabajo esclavo de los represaliados de la dictadura franquista en la comarca.

Vigo:

1º de Maio: Manifestación Unitaria del Sindicalismo combativo, que saldrá a las 11h de la mañana desde la Plaza Fernando el católico, y finalizará en la Plaza da Estrela, delante del edificio de la Xunta de Galicia.

Convocan los Sindicatos: CGT, CUT, STEG y S. FERROVIARIO

LA LUCHA ESTA EN LA CALLE, NO EN LOS DESPACHOS.

“O CAPITALISMO: A AUTENTICA PANDEMIA”

Lleida:

ACTES 1 DE MAIG:

12.00h. Concentració a la Plaça del Treball 

13.30h. Acte polític a Plaça Sant Joan. Amb parlaments de Fruita amb Justícia Social, Dones feministes de la CGT, Escoleta Popular de Balàfia, CGT Lleida i La Pública a Judici.

14h Dinar popular a la Baula (Carrer del Nord 4, reserva al formulari https://forms.gle/KBiYbg2NUFCLw5C87 )

Madrid:

ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICATOS DE LA CNT Y DE LA CGT MARCHARÁN JUNTOS EN MADRID LA MAÑANA DEL 1º DE MAYO DESDE LA PLAZA MAYOR A LA PUERTA DE TOLEDO

El próximo Primero de Mayo múltiples y diversos colectivos y Organizaciones Sociales, la CNT y la CGT, compartirán en las calles de Madrid sus reivindicaciones en un Primero de Mayo interseccional y de clase.

Con salida a las 11:30 de la mañana, la marcha tiene previsto discurrir entre la Plaza Mayor y la Puerta de Toledo de Madrid, donde finalizará con la lectura del manifiesto de los convocantes para reivindicar un Primero de Mayo interseccional y de clase.

Las organizaciones convocantes, volverán a tomar las calles, como se viene haciendo desde hace más de 100 años, sin embargo este año después de demasiados años en los que CNT y CGT no compartían las calles de Madrid en un Primero de Mayo, ambas organizaciones junto con el resto de colectivos y organizaciones sociales, marcharán juntas por la calle Toledo de Madrid haciendo un frente común para alzar su voz desde la diversidad de una misma clase obrera para entre otras reivindicaciones exigir la derogación de las reformas laborales, acabar con recortes y privatizaciones de las pensiones, derogar la ley de extranjería y el cierre de los CIES, sanidad y educación 100% pública, de calidad y universal y derogar la ley Mordaza.

“Esta crisis ha puesto de manifiesto”, afirman las organizaciones, “la importancia de los trabajos más esenciales para el sostenimiento de la vida, a menudo realizados por personas migrantes, sobre todo mujeres, en situación irregular, en condiciones de semiesclavitud, así como todo el trabajo de cuidados no remunerado”.

“Exigimos la prohibición de despidos y ERE y el reparto de las horas de trabajo para trabajar menos y para trabajar todas y todos con el mismo salario y pensión suficiente y que nadie quede excluido de poder ganarse la vida, ya sea por su origen, por ser trans o disidente de género, por su diversidad funcional o diagnóstico psiquiátrico. También luchamos por la ocupación bajo control obrero de toda empresa que pretenda cerrar o despida masivamente para preservar las fuentes de trabajo”.

Además, recuerdan que “la lucha de la clase trabajadora es global” y por eso se unen “para alzar una sola voz desde la diversidad, porque todas y todos somos clase trabajadora”.

Fuente: rojoynegro.info

Etiquetas:, , , , , , , ,

Acerca de cgttenerife

Sindicato Único de CGT en Tenerife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: