Sellarelparo.com

La web que te indica paso a paso, los trámites tanto para apuntarse, renovar, cobrar, sellar o calcular el paro, como cualquier otro relacionado con el empleo, en tiempos de Pandemia. Y accede a ellos de manera directa.

Sellarelparo.com

Sellar el paro, hoy en día se ha vuelto una condición indispensable para bastante personas que están pasando por malos momentos económicos, o simplemente debido a la crisis han perdido su trabajo. ¿Eres tú uno de ellos?, siendo así en esta guía te mostraremos cómo aplicar de manera perfecta para cobrar o recibir un pago por paro.

Contenido [ocultar]

¿Porqué es Importante Sellar el Paro?

¿Has escuchado la oración “Sellar el Paro”?, esta expresión simplemente se refiere a una solicitud que cuenta cada persona para renovar su demanda de empleo, siendo un documento necesario para la obtención de un nuevo trabajo.

Es muy importante que esta renovación la puedas hacer de manera correcta y en los tiempos pertinentes, ya que las consecuencias pueden ir hasta algunas sanciones e incluso no poder tener esa ayuda económica que tanto te hace falta.

¿Conoces la Tarjeta de Demanda de Empleo?

Cómo te habíamos comentado antes, la tarjeta de demanda de empleo, será tu 

“salvavidas” durante este periodo de desempleo; Este documento confirma que estás en búsqueda de un nuevo trabajo.

Así, que mientras tengas tu demanda de empleo activo, puedes decir que te encuentras en el mercado laboral, lo que indica que estás en búsqueda de una nueva oportunidad.

Por eso es importante, sellar el paro, ya que esto será la forma que puedas renovar esta tarjeta, lo que te permite cobrar las prestaciones por desempleo , además de poder participar en los diferentes programas y servicios orientados que la oficina de empleo tiene para ti.

Así puedes Solicitar tu Tarjeta de Demanda de Empleo 

Las prestaciones por estar en desempleo, sólo se pueden tener a través de los papeles del paro, pero recuerda que debes estar registrados en la oficina de empleo de tu localidad, también este requisito es indispensable para ser contratado en cualquier empresa.

Ya te hemos explicado, el porqué es importante tu tarjeta de demanda de empleo activa y lo necesario que es sellar el paro. Sin embargo, te preguntarás ¿Cómo puedo solicitarla? ¿Adonde tengo que dirigirme?, ¡tranquilo!, simplemente siguiendo estos pasos estarás más cerca de tener tu tarjeta sellada y renovada.

  • Dirigite a la oficina de empleos más cercana a tu localidad, en ese momento tendrás que informar a los encargados que quieres solicitar la tarjeta de demanda de empleo.
  • El mismo día que hayas ido por primera vez, te tomarán tus datos y te programarán una segunda cita en los días posteriores.
  • Cuando estés en tu segunda cita, los encargados te darán tu tarjeta de demanda de empleo.

Nota: Aunque, el proceso es bastante rápido, te recomendamos hacer una cita previa, sobre todo si se trata de oficinas de empleo bastante demandadas o si has notado largas colas para hacer solicitaciones, puedes ahorrarte bastante tiempo si tomas tus precauciones.

¿Cuáles son los Requisitos para solicitar una Tarjeta de Demanda de Empleo?

Los requisitos para poder optar por una tarjeta de demanda de empleo, no son tan difíciles como la mayoría piensa, sin embargo algunas comunidades pueden ser más estrictas o tener ciertas condiciones especiales, pero la mayoría de oficinas te exigirá lo siguiente:

  • Debes tener la edad legítima para trabajar (16 años, en adelante).
  • Tener capacidades para desempeñar una oportunidad laboral.
  • Poseer nacionalidad española o tener alguna de los países miembros de la Unión Europea.
  • Si es un extranjero no comunitario (Oriundo de países fuera de la Unión Europea) debes tener el reconocimiento al mercado nacional del trabajo. 

¿Que debo hacer si soy Extranjero Comunitario?

Cualquier extranjero con permiso de trabajo puede recibir prestaciones siempre que cumpla unas condiciones. Si es extranjero perteneciente a la Unión Europea simplemente basta con presentar el pasaporte o tarjeta identificatoria del país de origen.

¿Y si soy Extranjero No Comunitario?

Los extranjeros no comunitarios deben además de aportar los siguientes documentos justificativos.

  • Tener la residencia legalizada dentro del territorio español.
  • Autorización de trabajo expedida por el empleador, ya sea por cuenta ajena, u otro tipo.

¿Cuales son los Documento para solicitar una Tarjeta de Demanda de Empleo?

En cuanto a los documentos que necesitas para tener y actualizar tu tarjeta de demanda de empleo, serán los siguientes:

  • Tener tu DNI, TIE, NIE o Pasaporte activo. 
  • Poseer la cartilla de la seguridad social.
  • Llevar todos los documentos que certifiquen tu formación profesional, laboral y personal (Títulos, Referencias laborales, carnet de conducir, correo electronico, etc).

Recuerda, siempre mantener tus papeles y documentos ordenados y a la mano, así cuando te veas en la necesidad de requerir tus prestaciones por desempleo o otro trámite legal, no pierdas mucho tiempo y soluciones de manera rápida. 

¿Es difícil Sellar el Paro? Cómo Actualizar la Demanda de Empleo

¿Ya tienes tu tarjeta de demanda de empleo?, entonces ya puedes beneficiarte de las prestaciones y pagos por paro. No obstante, para finalmente tener esta ayuda en tus manos, necesitarás reunir ciertos requisitos como:

  • Debes proporcionar el tiempo que habías estado trabajando, en términos legales por cuanto tiempo estuviste cotizando a la seguridad social (El tiempo minimo de cotización para poder percibir la prestación es 1 año, lo que sería en otras palabras 12 meses).
  • Estas cotizaciones son contadas durante los 6 ultimos años de tu vida laboral.

Esta información, es sumamente importante, sobre todo porque cada año de trabajo te corresponden 4 meses de prestaciones, por ejemplo, si has trabajado durante 3 años, cotizando la seguridad social, te tocaría 12 meses de prestaciones por desempleo.

Si te preguntas, ¿De cuánto será las prestaciones o pagos por paro?, todo dependerá de algunos factores que cambian en cada persona, como por ejemplo:

  • Tipo de Jornada Laboral.
  • Horas que Cotizas al Día.
  • Años de Trabajo.

Nota: El tiempo máximo que puedes beneficiarte de las prestaciones por desempleo, son de dos años, por lo tanto, no te confies e intenta conseguir un nuevo trabajo, recuerda que la oficina de empleo te ayudará a que salgas de esta situación rápidamente.

Finalmente, si revisas en este momento tu tarjeta de demanda de empleo, te darás cuenta que te indicará una fecha de renovación, y esto es muy importante, ya que sin la renovación del paro no podrás recibir las prestaciones. Ciertamente se renuevan cada 2 a 3 meses.

¿Es necesario tener una Cita Previa para Sellar el Paro?

Si vas a renovar tu tarjeta de Demanda de Empleo, lo que se conoce como sellar el paro, no necesitas una cita previa, aunque como mencionamos antes puedes reservar una cita si tu oficina de empleos es muy demandada.

Además, puedes renovar tu tarjeta de manera presencial o a través de internet, así que no te preocupes si eres más de hacer las cosas a la “vieja escuela”, o por si el contrario no quieres o puedes dirigirte a tu oficina de empleo. A continuación te mostraremos los paso, a seguir en cada una de ellas:

1. ¿Cómo Renovar mi tarjeta a través de Internet?

  • Primero deberás dirigirte a la página de la oficina virtual de tu comunidad.
  • Debes tener a la mano tu DNI electrónico o certificado laboral para acceder a la sede electronica y acceder introduciendo tu usuario y contraseña.
  • Introducir los datos que contrastan con los proporcionado en la oficina de empleo.
  • Elegir la opción “Renovar Demanda de Empleo”.
  • Descargar el documento PDF que justifica tu renovación.

Nota: El documento que descargaste, tendrá la misma validez legal como si lo hubieramos tramitado en una oficina.

2. ¿Cómo Renovar mi tarjeta de manera Presencial?

  • Acudir a la oficina de empleos de tu comunidad.
  • Llevar tu DNI o documento identificativo para poder Sellar el Paro.

¿Qué son los Puntos de Empleo?

Otra alternativa que tienes para sellar el paro, sin tener que ir hasta la oficina o realizarlo a través del internet, son los conocidos “Puntos de Empleo”, que son similares a los cajeros electrónicos y que te servirán para renovar tu tarjeta de manera instantánea.

Cabe mencionar, que estos puntos de empleo, solo están disponibles en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, por lo tanto informate bien si cuentas con uno de estos puntos en tu comunidad, te vendrá excelente si tienes problemas para desplazarte o  a la hora de renovar por internet. 

¿Cuales son los Horarios para Sellar el Paro?

Si te preocupa los horarios para sellar el paro, debes saber que no se te exigirá realizar una cita previa, a pesar de ello si debes tener en consideración que en cada comunidad sus oficinas tienen un horario determinado para diferentes procesos, esto incluye la renovación de tu tarjeta de demanda de empleo.

Por otro lado, encontrarás localidades que no tengan un horario fijo, y puedas realizar dicha renovación en horarios de trabajo de cada oficina.

Finalmente, te recomendamos informarte bien de cuáles son los horarios, por ejemplo, sellar el pago en Madrid es diferente a comunidades que pueden recibir peticiones de renovaciones hasta una hora tope. 

¿No sabes cómo Sellar el Pago?, Te Respondemos las Dudas más Frecuentes

Si has prestado atención a esta guía, sabrás que el proceso de “Sellar el Paro” no supone mayor complicación, y que solo con un poco de orden y conocer cómo trabaja la oficina de empleo de tu comunidad podrás realizarlo de manera rápida.

Sin embargo, si aún te quedaron algunas dudas y no quieres tener problemas al pedir tus pagos por desempleo, entonces vamos a repasar las siguientes preguntas que se hacen ciertos usuarios para sentirse más seguro al renovar su tarjeta de demanda de empleo.

1. ¿Qué sucede si se pasa la Fecha de Renovación?

Si eres un poco descuidado, y se te ha pasado la fecha de renovación que indica tu tarjeta de demanda de empleo. Te conviene saber, que puedes enfrentar ciertas sanciones hasta la negación de las prestaciones por desempleo.

En consecuencias, siempre debes estar atento a la fecha de renovación, aunque si ya te has pasado, la solución dependerá del tiempo de demora, así que te traemos algunos de los casos donde te puedes encontrar:

  • Si sólo ha pasado un día o dos, no esperes más y ve inmediatamente a tu oficina de empleo, en este momento explicales a los encargados tu situación y que se puede hacer para una rápida solución.
  • Si ya han pasado varios días desde la fecha de vencimiento de tu renovación, lo más probable es que hayas sido sancionado, seguramente recibirás una carta explicando dicha sanción. Te recomendamos acudir a la oficina de empleo para que expliques los problemas que tuviste.

Nota: En el caso que no hayas podido sellar el paro, por alguna enfermedad o accidente, tendrás que llevar el justificante que valide dicha situación. 

2. ¿Se puede Sellar el Paro antes de la fecha de Renovación?

Las fecha para sellar el paro, es la que se te indica en tu tarjeta de demanda, para eso las oficinas y comunidades se molestan en colocarlas. En cambio, si por alguna razón de nivel superior no puedes asistir en la fecha pautada puedes hacer lo siguiente:

  • En situaciones especiales o de mayor importancia tendrás que justificar tu falta en la oficina de empleo, para poder realizar la renovación en una fecha anterior.
  • Si el día de renovación, no puedes asistir por alguna emergencia, debes comunicarlo a los encargados de las oficina de empleo, y ver que se puede hacer en tu caso.
  • Si tu fecha de renovación tocara en un día festivo, es decir no laborable, entonces quedará para el dia siguiente.

Nota: Algunas comunidades tienen normas especiales e instrucciones a seguir en caso de alguna falta justificada, por lo que es aconsejable que te informes del funcionamiento de tu oficina de empleo.

Sellar el Paro puede Salvarte 

Hoy en día, la crisis económica y la escasez de ofertas contra la gran demanda ha provocado que muchas personas hayan perdido su empleo, sabemos lo difícil que puede ser perder tu trabajo, no contar con una entrada fija, sobre todo si habías trabajado durante años en una empresa.

Por eso, es vital que conozcas tus derechos, sellar el paro simplemente es un forma de ayudarte durante esta pequeña crisis, y saber cómo aplicar de manera correcta a esta ayuda, puede beneficiarte a juntar esos últimos euros para el pago del alquiler o mercado.

¿Ya sabes cómo renovar tu tarjeta de demanda de empleo?, ¿Cómo te fue al sellar el paro?, si tienes alguna otra duda no dejes de preguntarnos en nuestra caja de comentarios, estamos para ayudarte. ¡Hasta la Próxima!

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: