El coronavirus deja 401.328 desempleados más y 743.628 afectados por ERTE

El mercado laboral toma impulso con más de 70.000 nuevos afiliados y la mayor caída del paro desde 2015 en el mes de marzo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado además que se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

Trabajo ha atribuido este recorte del desempleo a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia. En marzo de 2020, justo cuando el covid hacía aparición en el mundo, el desempleo subió en 302.365 personas, cinco veces más que en marzo de este año.

Con este retroceso que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el tercer mes del año la cifra de 3.949.640 desempleados, con lo que vuelve a descender por debajo de la cota de los 4 millones después de que en febrero ésta se superara por primera vez desde abril de 2016.

El dato de paro de marzo, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en marzo en 31.277 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 401.328 personas, lo que supone un 11,3% más.

Así, ha aumentado en agricultura, con 2.368 desempleados más (+1,2%), y en el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 3.529 personas (+1%), y bajó en el resto, especialmente en los servicios, con 53.686 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción (-7.685 desempleados, -2,4%) y la industria (-3.675 parados, -1,1%).

En marzo se registraron 1.404.107 contratos, un 11,7% más que en igual mes de 2020, de los que 207.191 fueron indefinidos, el 14,7% del total y un 42,5% más que en marzo del año pasado.

Además, el ministerio ha informado de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.735 millones de euros en el mes de febrero (último dato disponible), de los que 751,7 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.

La ministra Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, admitió este lunes que tras un arranque de año “muy duro”, el tercer mes del año no había sido “nada positivo” para el mercado laboral. Aunque “se ha ido de menos a más” en lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social y a la reincorporación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Calviño reconoció estar estudiando la posibilidad de revisar a la baja las previsiones de crecimiento para este año por el impacto de la tercera ola.

“La virulencia y propagación de los contagios, además de condiciones meteorológicas adversas, como el temporal Filomena, han causado estragos en la demanda”, recalcó en declaraciones a RNE. No obstante, aseguró que “en el otro lado de la balanza” hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y programas de estímulos nuevos como el que aprobó Estados Unidos y que impactarán favorablemente sobre España, especialmente en la segunda parte del año.

Fuente: HUFFPOST

Etiquetas:

Acerca de cgttenerife

Sindicato Único de CGT en Tenerife.
A %d blogueros les gusta esto: