DAR VOZ A LAS ¨INVISIBLES¨

 

El pasado viernes 6 de abril, la plataforma ‘Canarias Libre de CIE’ organizó un encuentro en la Plaza de la Concepción de La Laguna (por el mal tiempo se trasladó al Túnel del Aguere) que consistió en un programa de radio en directo conducido por el colectivo Puente Humano con la presencia de personas que han pasado por los CIE de Canarias y otras opiniones sobre las causas y consecuencias de las políticas migratorias.

Desde la plataforma afirman que los CIE son espacios oscuros donde la historia de vida de la persona internada se invisibiliza y se desvaloriza. Las carencias en las necesidades básicas como asistencia médica, social y jurídica que se vienen denunciando desde su instauración en el Estado español evidencian una mala práctica por parte de las instituciones al aplicar el Reglamento de los CIES y un abandono de los valores humanitarios. La mera existencia de los CIE criminaliza el derecho de libertad de movimiento de personas condenándolas por el simple hecho de ser migrantes.

Consideran preocupante la reapertura del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) adjunto a la comisaría de Playa de las Américas para quienes superen el periodo máximo de permanencia en el CIE de Hoya Fría y al que un grupo de personas ya fueron trasladadas. Denuncian también que en el mes de enero siete personas murieron ahogadas en la costa de Lanzarote y otras veinte lograron llegar después de haber cruzado sin agua ni comida suficiente los más de 130 kilómetros que separan Canarias del continente africano, sin que existiera una respuesta de las instituciones y coincidiendo con el incomprensible fallo de los dispositivos de FRONTEX (Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión), y del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), dependiente de la Guardia Civil, que al parecer no detectó la llegada de la embarcación.

A finales de febrero una nueva patera llegaba a las costas de El Hierro con 26 personas, en su mayoría de Gambia y Guinea y han sido llevadas al CIE de Hoya Fría en el que hay también personas de otras nacionalidades, todas ellas por hallarse en situación administrativa irregular. Es difícil conocer todas las entradas y salidas del CIE, a qué centros son derivados los y las menores de edad, cuántas personas son trasladadas para ser definitivamente deportadas.

Desde ‘Canarias Libre de CIE’ quieren visibilizar lo que se intenta esconder, el negocio de las guerras y las fronteras, las mafias que trafican con la desesperación y el miedo, la trata de mujeres y niñas, las travesías mortales, las vidas de las invisibles, las que no tienen derechos, las explotadas y las víctimas criminalizadas. Manifiestan su total rechazo a las políticas migratorias del Estado y de la UE y sus condolencias hacia los y las familiares de las personas que pierden su vida en el camino.

Exigen el cierre de los CIE, abogando por un desmantelamiento progresivo de los mismos en tanto que se asumen propuestas alternativas para la recepción, acogida e integración de las personas migrantes, especialmente mientras sigan las guerras y políticas expoliadoras que asesinan, matan de hambre y expulsan de su tierra a millones de personas en todo el mundo.

Por aquí les dejamos algunas fotos del acto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: