COMUNICADO DE APOYO DETENIDAS EN COIA (VIGO)

Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza (ACRR), Centro Social Okupado Taucho, CGT, Espacio Sociocultural La Casa y Radio Pimienta condenan el aumento de la represión en las protestas sociales.

Mientras dirigentes y partidos políticos se manifiestan a favor de la libertad de expresión con motivo del atentado terrorista de París, la escalada de represión y criminalización de la protesta social sigue en aumento en el estado español.

En esta ocasión es el compañero Diego Lores, de La Coordinación de luchas contra el paro, el empobrecimiento y la exclusión social Baladre, el que ha sido detenido junto a otra persona. Ambos participaban en la movilización vecinal contra las obras de una rotonda del Barrio de Coia (Vigo) en la que se pretende instalar un barco, un gasto injustificado en una ciudad en la que, como en el resto del estado español, la gente malvive en los barrios mientras las obras faraónicas realizadas con dinero público sirven para lucrar a unos pocos.

Abel Caballero, alcalde del PSOE de Vigo, ha puesto todo su empeño para acallar la protesta, solicitando la actuación policial durante las movilizaciones e incluso presentando cargos en la Fiscalía contra otras 25 personas.

Las luchas de pueblos y barrios, así como las del sindicalismo combativo y de clase, están siendo duramente reprimidas por empresas e instituciones públicas, a través de sus fuerzas de represión policiales, la judicatura y unas leyes que, cada vez más, se han puesto al servicio de los intereses del capital y las oligarquías dominantes. El reciente caso de Alfon, condenado a 4 años de cárcel por su participación en la huelga general del 14N en 2012 tras un juicio lleno de irregularidades, se suma a una larga lista de activistas condenadas por su militancia. Es una ofensiva en toda regla contra la ley de huelga, el derecho de manifestación y de reunión y las leyes que garantizan la libertad de expresión.

La próxima aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, es un paso más en el entramado legal que se está elaborando para silenciar la disidencia ideológica y reprimir la protesta social, señal inequívoca de la debilidad de un sistema que a falta de argumentos y ante el incremento de la contestación ciudadana, únicamente sabe responder con la represión.

Queremos mostrar nuestro total apoyo a las compañeras detenidas en el barrio de Coia en Vigo por defender los derechos sociales y nuestro total rechazo a las políticas de represión. Las luchas de las gentes de Coia son las nuestras.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza (ACRR)

Centro Social Okupado Taucho

Confederación General del Trabajo (CGT)

Espacio Sociocultural La Casa

Radio Pimienta

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: